
photo credit: Ivy Dawned via photopin cc
A la hora de tomar lecciones de guitarra con un profesor puedes optar por lecciones individuales o clases de guitarra en grupo
Si piensas que las clases de guitarra en grupo son una versión barata y ligera de las clases individuales vas a descubrir que aportan muchos más beneficios de los que te habías imaginado.
Aquí tienes cinco ventajas de las clases de guitarra en grupo.
APRENDES DE OTROS
Esta es una clara ganancia.
Por un lado cuando estamos aprendiendo guitarra todos cometemos errores a la hora de realizar ejercicios o tocar pasajes. Al estar en un grupo puedes ver los errores que cometen otros y evitarlos.
Así mismo puedes recoger buenas ideas de otros alumnos. Aprendes del éxito de los demás. Te fijas en aquello que otros realizan bien y lo aplicas a tu desarrollo.
Tocar la guitarra con otros revela tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Por la natural comparación con otros compañeros consigues distinguir lo que realmente importa practicar de lo que no interesa tanto en el momento en que te encuentras. Quizás estás dedicando demasiada atención a un aspecto del aprendizaje y dejando de lado otros en los cuales deberías mejorar .
Hacer música con otros «artistas» genera nuevas ideas. Otra gente aporta visiones diferentes que enriquecen la tuya.
MOTIVACIÓN
La motivación para practicar y mejorar es mayor cuando estudias en grupo que cuando estudias solo y no tienes a nadie del que aprender o con el que comparar.
Todos necesitamos motivación. Es el principal ingrediente para mantener el esfuerzo necesario para progresar.
Uno de los principales factores motivadores en la conducta humana es la influencia del grupo. Es una realidad que está ligada al desarrollo ancestral de la capacidad de formar grupos que permitió (junto con otras cosas) la supervivencia de la especie.
Es un hecho comprobable que trabajamos más duro por permanecer en el grupo al que pertenecemos. En este caso vamos a esforzarnos más por lograr el nivel que otros han adquirido y no separarnos del colectivo.
Dicho con otras palabras, evitas vaguear.
PRESIÓN POSITIVA
No sólo te vas a esforzar en practicar sino que la presión que supone el hecho de que te están viendo otros, proporciona un mayor incentivo para hacerlo bien.
Es una presión positiva porque todos los del grupo están batallando con las mismas dificultades.
En algunos casos tocar con otros es más fácil porque reduces la tensión de estar a solas con el profesor. La atención en la clase está dirigida al grupo y esto te libera de dicha carga.
DESARROLLO DE CONFIANZA
Las clases de guitarra en grupo te dan la oportunidad de tocar enfrente de otros regularmente.
Vas a ir ganando confianza en tu habilidad para tocar guitarra sin darte cuenta.
Esto a la larga añade un valor incalculable a tu «arte» porque te permitirá tocar la guitarra delante de una audiencia con total naturalidad.
LADO SOCIAL DE LAS CLASES DE GUITARRA EN GRUPO
A mi entender el mayor beneficio que consigues con las clases de guitarra en grupo es que añades un lado social a tu aprendizaje.
Creas relaciones de amistad.
Una relación de amistad significa apoyo y estímulo.
Aprender guitarra, como cualquier otro aprendizaje, conlleva atravesar momentos en los que todo parece muy difícil y se hace cuesta arriba. Tener uno o varios amigos aprendiendo contigo te ofrece el apoyo necesario para minimizar esos momento de bajón y te permite superarlos más fácilmente.
Hacer música con otra gente es mucho más divertido. Vas a encontrarte con gente que tienes tus mismas inquietudes y probablemente muchas ganas de pasarlo bien.
La próxima vez que te plantees lecciones de guitarra individuales o clases de guitarra en grupo acuérdate de lo que has leído y valora las dos opciones.
Buenas noches Martín
-Este próximo martes 4 de octubre empiezo mis clases de guitarra en grupo! y la verdad es que me ha motivado mucho este artículo tuyo sobre el tema de clases individuales vs en grupo. Yo casi estaba convencido de que eran peores las clases en grupo, pero veo que tus observaciones son muy ciertas.
Indicarte que esperaré a dar 1 o 2 clases aproximadamente y me compraré el equipo (guitarra eléctrica). Tengo que decirte que me gusta mucho como piensas y escribes, y que ya hemos intercambiado algunos email hace varios meses. Hablé contigo porque tengo una hemiparesia izquierda y te pedí consejos, que fueron muy acertados, en aquella ocasión te hablaba de otra academia de mi localidad (clases individuales) y finalmente, y después de unos meses, me he decantado por esta otra academia con clases en grupo y un ambiente más rock/blues que es más de mi estilo.
La verdad es que toda esta aventura se ha aplazado más de lo que hubiera deseado, pero ya ha llegado el momento! Empiezo mis clases en menos de una semana, ya tengo el dinero ahorrado para el equipo y me siento con ganas. Te comentaré los avances a mis 43 añitos y sin haberme acercado a una guitarra en mi vida. En mi caso es todo un reto por la hemiparesia que te comento.
Saludos!
Muchas gracias por tu comentario Pedro y ¡que disfrutes!.